ISO 9000

Es un sistema de gestión de calidad que establece los métodos para administrar eficientemente recursos y procesos de operación, identifica los elementos críticos, esenciales a CONTROLAR, para proveer  un producto o servicio de la mas alta calidad en función de las necesidades de nuestros CLIENTES. Lo cual les brinda la mas absoluta confianza de que el seguimiento que se les de a sus necesidades será de una manera clara y sistemática.

La norma ISO 9001:2015 está estructurada en DIEZ capítulos, refiriéndose los TRES primeros a condiciones generales como son el Objeto y Campo de Aplicacion, Referencias Normativas y Términos y definiciones es decir, son de carácter introductorio. Los capítulos CUATRO al DIEZ están orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantación del sistema de calidad

4          Contexto de la organización
4.1       Comprensión de la organización y de su contexto
4.2       Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
4.3       Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad
4.4       Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

5          Liderazgo
5.1       Liderazgo y compromiso
5.1.1    Generalidades
5.1.2    Enfoque al cliente
5.2       Política
5.2.1    Establecimiento de la política de la calidad.
5.2.2    Comunicación de la política de la calidad
5.3       Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

6          Planificación
6.1       Acciones para abordar riesgos y oportunidades
6.2       Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos
6.3       Planificación de los cambios
7          Apoyo
7.1       Recursos
7.1.1    Generalidades
7.1.2    Personas
7.1.3    Infraestructura
7.1.4    Ambiente para la operación de los procesos
7.1.5    Recursos de seguimiento y medición.
7.1.6    Conocimientos de la organización
7.2       Competencia
7.3       Toma de conciencia
7.4       Comunicación
7.5       Información documentada
7.5.1    Generalidades
7.5.2    Creación y actualización
7.5.3    Control de la información documentada

8          Operación
8.1       Planificación y control operacional
8.2       Requisitos para los productos y servicios
8.2.1    Comunicación con el cliente
8.2.2    Determinación de los requisitos para los productos y servicios
8.2.3    Revisión de los requisitos para los productos y servicios.
8.2.4    Cambios en los requisitos para los productos y servicios
8.3       Diseño y desarrollo de los productos y servicios
8.3.1    Generalidades
8.3.2    Planificación del diseño y desarrollo
8.3.3    Entradas para el diseño y desarrollo
8.3.4    Controles del diseño y desarrollo
8.3.5    Salidas del diseño y desarrollo
8.3.6    Cambios del diseño y desarrollo
8.4       Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente
8.4.1    Generalidades
8.4.2    Tipo y alcance del control
8.4.3    Información para los proveedores externos
8.5       Producción y provisión del servicio
8.5.1    Control de la producción y de la provisión del servicio
8.5.2    Identificación y trazabilidad
8.5.3    Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos
8.5.4    Preservación
8.5.5    Actividades posteriores a la entrega
8.5.6    Control de los cambios
8.6       Liberación de los productos y servicios
8.7       Control de las salidas no conformes

9          Evaluación del desempeño
9.1       Seguimiento, medición, análisis y evaluación
9.1.1    Generalidades
9.1.2    Satisfacción del cliente
9.1.3    Análisis y evaluación
9.2       Auditoría interna
9.3       Revisión por la dirección
9.3.1    Generalidades
9.3.2    Entradas de la revisión por la dirección
9.3.3    Salidas de la revisión por la dirección

10        Mejora
10.1     Generalidades
10.2     No conformidad y acción correctiva
10.3     Mejora continua

 

¿Para quién es significativo?

ISO 9001 es una norma GENERICA , es adecuada para cualquier organización que busque mejorar el modo de funcionamiento y gestión, independientemente del tamaño o sector. Sin embargo, los mejores retornos de la inversión los obtienen las compañías preparadas para implementarla en toda la organización, no sólo en ciertas sedes, departamentos o divisiones.

ISO 9001 se ha concebido, además, para ser compatible con otras normas de sistemas de gestión y especificaciones, como OHSAS 18001 Salud  y seguridad en el trabajo, ISO 14001 Medio ambiente o ISO 22000 Alimentos. Pueden integrarse a la perfección ya que comparten muchos principios, por lo que optar por un sistema de gestión integrada puede constituir una inversión excelente.