ISO 14000

ISO 14001: 2015 especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que una organización puede usar para mejorar su desempeño ambiental. ISO 14001: 2015 está destinado a ser utilizado por una organización que busca gestionar sus responsabilidades ambientales de una manera sistemática que contribuye al pilar medioambiental de la sostenibilidad.

ISO 14001: 2015 ayuda a una organización a lograr los resultados esperados de su sistema de gestión ambiental, que proporciona valor para el medio ambiente, la organización misma y las partes interesadas. De acuerdo con la política ambiental de la organización, los resultados previstos de un sistema de gestión ambiental incluyen:

· Mejora del desempeño ambiental;

· Cumplimiento de las obligaciones de cumplimiento;

· Logro de los objetivos ambientales.

ISO 14001: 2015 es aplicable a cualquier organización, independientemente del tamaño, tipo y naturaleza, y se aplica a los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que la organización determina que pueden controlar o influir considerando una perspectiva del ciclo de vida. ISO 14001: 2015 no establece criterios específicos de desempeño ambiental.

ISO 14001: 2015 puede usarse total o parcialmente para mejorar sistemáticamente la gestión ambiental. Sin embargo, no se puede alegar conformidad con ISO 14001: 2015  a menos que todos sus requisitos se incorporen al sistema de gestión ambiental de una organización y se cumplan sin exclusión.

¿Para quién es significativo?

El impacto medioambiental se está convirtiendo en un asunto importante en todo el globo. La presión para minimizar ese impacto procede de muchas fuentes: gobiernos locales y nacionales, organismos reguladores, asociaciones sectoriales, clientes, empleados y accionistas.

Las presiones sociales también proceden del creciente despliegue de grupos de interés o partes interesadas, como consumidores, organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas al medio ambiente o a los intereses de grupos minoritarios, círculos académicos y asociaciones vecinales.
De modo que la norma ISO 14001 resulta significativa para toda organización, incluidas:

  • Compañías de una sola sede y grandes compañías multinacionales
  • Compañías de alto riesgo y organizaciones de servicio de bajo riesgo
  • Industrias manufactureras, de procesos y servicios, incluidos los gobiernos locales
  • Todos los sectores industriales tanto públicos como privados
  • Fabricantes de equipo original y sus proveedores.